jueves, 15 de noviembre de 2007

TRIBUS URBANAS EN CHILE


El fenómeno de las tribus en Chile comenzó a advertirse a mediados de los años 90, principalmente en Santiago, espacio donde los medios caracterizaron la tendencia como un mero estereotipo social.
Durante esa década se produce un proceso de fuerte auto identificación de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres. Lo anterior va de la mano con una modificación de las formas de habitar y vivir la ciudad, producto de la absorción de las tendencias de globalización y consumo.
Por lo anterior se produce una pérdida de valor del espacio local, cambiando las condiciones de vida urbana lo que se traduce en modificaciones en la vida cotidiana de las nuevas generaciones de jóvenes.


¿Quiénes conforman las tribus urbanas?

Son agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos o ideas en común, que tienen como objetivo buscar los mismos modos de pensar y de sentir para ser parte de una comunidad. En el mundo de los fotolog encontramos algunas de estas tribus que construyen su identidad, a través de una imagen y se pueden clasificar en:

Emos: El legado fashion de los chicos Kudai

Veganos: Vegetarianos extremos y no violentistas

Góticos: Se visten de colores oscuros y sus fotografías tienen un estilo vampiresco.

Pokemones: Son la evolución de los Emos, pero tienden a vestir más tiernos.

Otakus: Son apasionados por la animación japonesa y emulan sus personajes favoritos, a través de las ropas.

Otras comunidades: Hippies, Hardcore, Reggaetoneros, Punkies, Kitsch, Clowns, Red skin y Skin head.

No hay comentarios: