jueves, 15 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A CARLOS ANDRÉS CONTRERAS DONOSO


Carlos Andrés Contreras Donoso: Es un joven jugador de baloncesto en silla de ruedas. Además de jugar al Baloncesto practica esquí alpino y vela. Como deportista de vela ha participado en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas. Juega desde hace 7 años en un equipo de Valparaíso llamado: “Rabed” y le realizamos la siguiente entrevista:¿Cómo conociste Baloncesto? A través de otros cabros con la misma discapacidad que yo, ellos me enseñaron que la vida no se acababa con mi problema y que podía seguir adelante, y así es que me atreví a probar y me fascino.¿Qué te ha aportado el jugar a Baloncesto?Sobre todo satisfacción personal, el poder viajar a muchos lugares cosa muy importante, para las personas que tienen una discapacidad, y me hace sentir útil, vivo e importante para mi equipo, así consigues ser más independiente.¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un jugador de Baloncesto en Silla de Ruedas?Sólo ser discapacitado y tener fuerza en los brazos, porque el balón es lanzado sin el impulso que dan las piernas, osea sentado y para eso se requiere de mucha fuerza. ¿Te has encontrado con muchos problemas?A la hora de jugar no tengo problemas, pero algunos lugares donde me he hospedado no tienen una fácil accesibilidad, y eso es un problema¿Crees que es importante practicar deporte para las personas con alguna discapacidad?Claro que es importante, es un gran método para sentirse mejor consigo mismo, sentirse útil, y escapar de los problemas que te encierran en la amargura del día a día donde uno no puede hacer nada.¿Por qué el Baloncesto chileno no ha tenido participación en las olimpiadas de Atenas en esta ocasión?Porque el nivel que se juega es muy alto, y en el equipo hubieron algunas bajas lo que nos dejo en una situación muy mala¿Recomendarías este deporte?Si, por supuesto, este deporte te enseña a vivir, el juego te quita el miedo a las caídas, desarrollas fuerza, habilidad. Y todo esto lo haces mientras te entretienes jugando sanamente y siéndole útil a la sociedadDurante tu carrera como deportista ¿Te ha ocurrido alguna anécdota?
No se si pueda llamar carrera al deporte que practico, pero si he tenido muchas anécdotas, como cuando una de las ruedas de mi silla se salio y tuvieron que conseguir otra muy lejos, casi no puedo jugar.
Y de otra no me acuerdo, solo de esta que fue la última.¿Te gustaría añadir algo que no hayamos tenido en cuenta?Sólo decirle a toda la gente que es discapacitada, que no se rinda, la vida sigue, y pueden todavía darle una sonrisa por sus propios meritos a los suyos y si son buenos a su país.

No hay comentarios: